Hipertermia. Conoce los peligros.

Las olas de calor y los incendios que han afectado al país pueden hacer que este fenómeno se presente con mayor frecuencia.

La catástrofe incendiaria que afecta al país en la actualidad junto con el aumento en el número de olas de calor, pueden tener consecuencias a la salud relacionadas al incremento de la temperatura corporal.
Los seres humanos son organismos homeotermos, es decir que normalmente son capaces de regular y mantener la temperatura corporal en 37°C a través del sudor y la respiración, sin depender del medio externo. Pero esto no siempre es así; y cuando una persona supera esta cifra se habla de hipertermia.

Franco Utili, jefe de urgencia de la Clínica Vespucio, asegura que las sensaciones extremas de calor pueden afectar la capacidad homeotérmica que tiene el cuerpo. Según el especialista, cuando la temperatura externa es superior a la que normalmente tiene el cuerpo, la temperatura interna del organismo puede elevarse, produciendo así problemas para la salud.

Utili dice que cuando el ambiente está sobre los 37 y 37,5°C, podrían presentarse dificultades para refrescar al organismo y se pueden presentar síntomas como fatiga, dolor de cabeza y sensación de náuseas. Y cuando la temperatura ambiente no permite la regulación natural del cuerpo, el organismo puede verse afectado por un golpe de calor, es decir, una temperatura corporal que supera los 40°C, lo que podría acarrear consecuencias severas.

Cuando el organismo pasa de 40 grados C. La persona ya pierde la capacidad de poder eliminar calor, y de ahí en adelante se trasforma en una hipertermia que puede ser incluso mortal. La persona puede perder el conocimiento, empezar a tener nauseas, vómitos, diarrea, convulsiones, y una serie de complicaciones que son graves”, dice el médico.

Al ser una afección complicada, el especialista dice que hay que tener mucho cuidado sobre todo con los adultos mayores y niños pequeños, en sus primeros meses de vida, debido a que sus mecanismos de regulación no funcionan de manera normal.

CÓMO PREVENIR LA HIPERTERMIA

Para prevenir este tipo de situaciones, el médico recalca la importancia de mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos dos litros de agua al día, ya que de esta forma la persona va a tener suficiente líquido para poder eliminar el calor a través de la transpiración. En este sentido, para quienes toman diuréticos se recomienda un consumo aún mayor de agua, debido a que al orinar más, el cuerpo pierde una mayor cantidad de líquido.

Asimismo, se sugiere permanecer en lugares frescos y bien ventilados, no hacer actividad física en horarios de mayor calor y optar por ropa y calzado ligero.

QUÉ HACER SI UNA PERSONA TIENE HIPERTERMIA

En el caso de que alguien tenga una temperatura corporal superior a los 37,5°, Franco Utili dice que lo primero que se debe hacer es trasladar a la persona a un lugar fresco y con sombra, sacarle un poco de ropa si está muy abrigada y ofrecerle líquido.

Además, es bueno que se apliquen paños húmedos relativamente tibios, debido a que “si el agua está muy helada, la piel automáticamente va a producir una vasoconstricción y eso disminuiría la perdida de calor”, explica el doctor.

Pero en el caso de que la temperatura de la persona no baje y los síntomas empeoren, es recomendable acudir a un servicio de urgencia a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s