Tus dientes libres de las manchas que provoca el vino.

Fiestas Patrias es la oportunidad de comer empanadas, carne y beber vino y qué mejor hacerlo durante cinco días seguidos. Expertos advierten que en estas fechas es primordial efectuar una buena higiene bucal después de ingerir estos alimentos, pues corremos el riesgo de que nuestros dientes blancos pasen a tener un color amarillento y en algunos casos hasta grises.

Para mantener una linda sonrisa con dientes sanos y blancos se necesita algo más que el cepillado regular, usar hilo dental y las visitas al dentista. También hay que vigilar lo que se come y bebe.

Varios alimentos y bebidas son capaces de manchar los dientes. “Aquellos que tienen un color intenso se caracterizan por tener una sustancia llamada cromógeno, productora de pigmentos que tiene la capacidad de adherirse al esmalte dental y manchar los dientes”, indica la doctora María Cristina Ceroni de Vitta Oral.

Dentro de los alimentos que hay que evitar comer en exceso pues manchas los dientes están:

El vino tinto es uno de los grandes manchadores de dientes, pues tiene un triple atacante para el esmalte: ácido, cromógenos y taninos.

El ácido tánico puede corroer el esmalte del diente, permitiendo que el color se filtre en los dientes. Estas sustancias trabajando juntas pueden convertir tus dientes blancos en un tono rojo o púrpura oscuro en poco tiempo –sólo bebiendo vino tinto con la cena puede ser suficiente para producir manchas oscuras en los dientes.

Para reducir el efecto dañino del vino, puedes enjuagar la boca con agua después de beberlo o cepillarte los dientes con pasta blanqueadora.

Café: es una de las bebidas que más mancha los dientes. El café oscuro solo es muy perjudicial para los dientes. Es por eso recomendable tomarlo con un poco de leche y luego lavar tus dientes para proteger el esmalte natural de la dentadura. El té también afecta bastante a los dientes, así que tómalo moderadamente.

Otros: el cigarro, las salsas oscuras -como la soya y el aceite balsámico- también pueden manchar los dientes.

Solución inmediata a las manchas de los dientes
Las manchas producidas por estas causas son las más fáciles de solucionar y para ellas el tratamiento exitoso es el blanqueamiento dental.

El blanqueamiento no solo es para las manchas si no también se realiza como un tratamiento estético que ayuda a blanquear los dientes más amarillos o grises. El más usado en las clínicas es el blanqueamiento a láser, “el tratamiento consiste en utilizar peróxido de hidrógeno con una intensidad de luz laser para acelerar el proceso de decoloración consiguiendo del manchando y finalmente blanqueando de nuevo los cristales de esmalte blanco en aproximadamente en una hora.”, explica la dentista María Cristina Ceroni de Vitta Oral.

Antes de iniciarse el tratamiento, indica la doctora, se debe hacer un control minucioso de la condición del paciente, realizar una limpieza de dientes, rellenar cavidades existentes, así como controlar las encías del paciente para detectar signos de gingivitis.

Se puede lograr en el proceso de blanqueamiento de dientes hasta cuatro y seis tonos, estos cambios van a depender de la edad del paciente. Tiene una durabilidad aproximada de 1 año y medio y dependerá de los cuidados que se tengan.

Si el paciente decide hacerse el tratamiento en casa ,se debe confeccionar unas cubetas a la medida de sus dientes. El paciente debe usarlas con un gel con peróxido de carbamida alrededor de 2 horas durante el día o durante la noche.

Esto demora aproximadamente 15 días en obtener resultados.

Esos tratamientos incluyen geles con flúor para reducir la sensibilidad dental, que a veces es un efecto secundario del procedimiento de blanqueamiento.

Recomendaciones que dan los odontólogos para mantener el blanco en los dientes:

– La buena higiene oral ayuda a evitar que los dientes se manchen por acción de alimentos o líquidos. Eso significa lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas.

– Enjuagar la boca. Después de cada alimento, se debe enjuagar la boca. Si no puede ir al sanitario, se recomienda tomar un sorbo de agua y tragarlo mientras todavía se encuentra en la mesa.

– No fregar con fuerza los dientes al cepillarse. Si se cepilla con mucha fuerza puede perder esmalte en los cuellos de los dientes , lo que aumenta la sensibilidad de los dientes a los cambios de temperatura
– Usar hilo dental. Las manchas de los dientes se ven peor si existe placa dental (una capa delgada y casi invisible de bacterias y residuos de comida). Por ello, se recomienda el uso diario de hilo dental.
– Dejar de fumar. El fumar es uno de los factores que más causa manchas en los dientes. De allí la conveniencia de eliminar este hábito si se quiere tener dientes sin manchas.
– Usar pajita. Para minimizar el contacto con los dientes, se puede utilizar una pajita para beber líquidos que tienden a manchar los dientes como las gaseosas de cola, té y jugos ácidos.
– Usar con cuidado los dentífricos quita-manchas. Estos dentífricos son muy abrasivos, por lo que el uso de este producto debe restringirse a dos o tres veces por semana.
– Visitar al dentista regularmente para detectar cualquier alteracion en los dientes. Se recomienda ir al especialista con cierta frecuencia para mantención de su salud bucal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s